Banda del “Jesús Aguilar Paz” ameniza feria de Nacaome

NACAOME, Valle. Pobladores y turistas desbordarán de emoción en esta próspera ciudad al ritmo vibrante de la Banda musical del Instituto “Jesús Aguilar Paz”, en sus presentaciones de hoy jueves y mañana viernes, como parte de la feria en honor al patrono San José.

Fundada en 1535, con título de ciudad desde 1845 y conocida como “La novia del sol”, Nacaome celebra desde el 10 al 23 de marzo próximo su festividad anual con una serie de actos religiosos, artísticos y culturales que incluyen la animación musical a cargo de la reconocida banda que dirige el profesor Rafael Antonio Rubio Gómez (68).

“Nadie es profeta en su tierra”, reza el conocido refrán, pero no aplica en el caso de Rubio Gómez, quien es oriundo de Nacaome, poblado surgido históricamente de la unión de dos tribus rivales: los Cholulas y Chaparrastiques. En su condición de propulsor de la música hondureña desde 1978, afirmó estar alegre de aportar a su querida ciudad algo de lo que Dios le ha dado.

Al nuevo poblado, surgido a orillas del caudaloso río que le refresca, los indígenas le bautizaron con el nombre de Naca-Ome, que significa: “Unión de dos carnes”. La fusión de ambas tribus ocurrió antes del arribo de los españoles a la zona, hecho que tuvo lugar en 1535, según los anales históricos.

“El profesor Rubio”, como se le conoce popularmente, tiene 45 años de residir en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y eso no ha sido obstáculo para retribuir con su música el cariño que autoridades y pueblo de Nacaome le profesan, igual que en otras latitudes donde se ha presentado con la Banda del “Jesús Aguilar Paz”.

El profesor Rafael Antonio Rubio Gómez dirige con suma dedicación la Banda Musical del Instituto “Jesús Agular Paz”.

PASIÓN POR LA MÚSICA

El ritmo lo lleva en la sangre y desborda su pasión por la música. En 1978, Rubio Gómez ganó el primer lugar con la Banda de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, por haberle hecho arreglos a canciones hondureñas como “Conozca Honduras” y “El Candú”, entre otras.

“Soy originario de Nacaome, Valle, adoro mi pueblo, en Nacaome fui fundador de grupos musicales en los años 70, el grupo ´Blue Bird´, el Grupo X y ´The Cleavers´´; también compuse la canción del carnaval hace 38 años que se llama ´El Carnaval de Nacaome´ y le compuse dos canciones a Nacaome y dos a San Lorenzo”, destacó.

Ahora con el apoyo del alcalde de Nacaome, Víctor Flores, que les aporta los gastos de transporte y alimentación, “el profesor Rubio” y los alrededor de 16 músicos y seis bailarinas de la Banda del “Jesús Aguilar Paz” se presentarán esta tarde y noche en el Instituto Departamental “Terencio Sierra” y las escuelas “Marco Aurelio Soto” y “Francisco Morazán” y el parque central.

La agrupación musical que en las fiestas patrias, cada mes de septiembre, alcanza a tener unos 35 miembros, también animará mañana viernes los festejos en otros centros educativos, como las escuelas de los barrios Arriba y Abajo y un desfile por la calle principal desde la entrada a Nacaome y cerca del cementerio hasta sumarse a los actos en el parque central.

Autoridades y habitantes de Nacaome, Valle, reciben con alegría a los hijos del municipio y los turistas.

MUCHOS PREMIOS

A lo largo de su existencia, la Banda del Instituto “Jesús Aguilar Paz” ha ganado muchos premios, como el Concurso de Bandas de Centroamérica y el Caribe, en 1998 y 1999, celebrado en Nicaragua y un certamen en el 2000, auspiciado por el Congreso Nacional, en los bajos de Palacio Legislativo, en Tegucigalpa.

“Hemos obtenido muchísimos premios, pero el mayor premio es que la gente en las calles donde quiera que vamos jamás hemos tenido un menosprecio del público, la gente nos aprecia mucho”, se alegró Rubio Gómez.

La extraordinaria banda ameniza con instrumentos de viento, trompetas, saxofones y trombones, y de percusión, el bombo, redoblantes, los platillos y cencerros y en su repertorio figuran canciones nacionales como “Sopa de Caracol”, “Hay Fiesta”, “Catalina La Coja”, “Conozca Honduras”, “Ceibita La Bella”, “Tela”, y también éxitos del grupo Kazzabe, entre otros.

De completarse las expectativas, Rubio Gómez podría juntarse el sábado próximo con exintegrantes de los grupos “X” y “The Cleavers” para animar el ambiente en el carnaval al cierre de la feria patronal de “La novia del sol”, la radiante Nacaome, cuyos habitantes básicamente se dedican al comercio, cultivo de maíz y frijoles, producción de sal, camarones y exportación del melón y sandías. (Luis Gradiz)

Monumental puente de metal da la bienvenida a los viajeros a la ciudad de Nacaome, Valle.