Sobre casos y cosas variadas

Por Jaime Martínez Guzmán

1. Sobre el Partido Nacional.
Recientemente los partidos históricos o tradicionales de Honduras han celebrado su aniversario de formal fundación. El Partido Liberal sus 128 años de vida política y el Partido Nacional, derivado del liberalismo, sus 117 cumpleaños, este rindiendo homenaje a su fundador, el general Manuel Bonilla, quien fue el primero de trece nacionalistas más que han sido presidentes constitucionales de Honduras, así: Francisco Bertrand Barahona, Alberto de Jesús Membreño, Francisco Bográn Barahona, Miguel Paz Baraona, Tiburcio Carías Andino, Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Días, Oswaldo López Arellano, Ramón Ernesto Cruz, Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro Joest, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández Alvarado.
Desde 1992, cuando finalizó el período de gobiernos militares hasta el 2010, solamente el Partido Liberal venía logrando dos triunfos electorales en línea. Sin embargo, el Partido Nacional, desde ese año ya lleva tres triunfos consecutivos, uno del licenciado Porfirio Lobo Sosa y dos del abogado Juan Orlando Hernández. Así como se presentan las circunstancias políticas en la actualidad, aún con el natural desgaste en el poder y hasta con una segunda vuelta, con un candidato de probada y transparente popularidad, es posible una cuarta victoria.

Dirigentes de la oposición actual, reconociendo sus debilidades, insistentemente, promueven la aprobación de una segunda vuelta electoral, pensando que en ella, “echándole la vaca” podrían ganarle al Partido Nacional. Aún así, con un candidato de los méritos que antes apuntamos, no lo lograrían.

2. Venezuela y Honduras.
En algunos programas televisivos se ha querido forzar un parangón entre lo que sucede en Venezuela y la situación de nuestro país, similitud comparativa que en la actualidad no existe. Dirigentes de la izquierda nuestra han catalogado al gobierno de aquella apreciada nación como una ejemplar democracia. Otro político dice que es la prensa que magnifica su desastre gubernamental. Maduro, su presidente usurpador, descaradamente, dice que Venezuela y su pueblo pasan por los mejores momentos de su historia: prosperidad, bienestar y libertad, propiciadas por la Revolución Bolivariana del socialismo siglo XXI.

La verdad, apreciada hasta por la persona menos instruida, es que esa “revolución” y sus gobernantes, han conducido a aquella nación; después de ser un país admirable y de gran desarrollo, a una tiranía y un desastre económico y social inimaginable. Represión política y popular, devaluación monetaria millonaria, pobreza y hambre en el pueblo, escasez de productos básicos de consumo y medicamentos, desempleo, crimen e inseguridad, enfermedad, mortalidad y malnutrición infantil, etc.

En efecto, Venezuela con una extensión territorial de 916,445 k2. y una población de 32 millones de habitantes, de los cuales más de 3 millones, en los últimos meses, han salido hacia otros países, huyendo de la represión y escasez de alimentos y medicinas fue, en un pasado reciente, una nación de las más desarrolladas de nuestra América, dada su riqueza petrolera convenientemente invertida en el fomento de la cultura, la educación, la salud, las obras públicas y el desarrollo social. Sin embargo, ahora sumida en una desastrosa situación económica, política y social, producto del socialismo madurista. Será difícil y complicada su reversión, aun cuando Venezuela recupere su democracia. Ojalá sea pronto.

Venezuela ha tenido mucha influencia artística y educativa en Honduras. En lo musical de hace algún tiempo, con Alfredo Sadel, los cantantes de la orquesta Billos Caracas Boy y José Luis Rodríguez “El Puma”; más recientemente con Ricardo Montaner y Franco de Vita, han endulzado el romanticismo de los hondureños. En lo educativo, muchos profesionales del ramo se formaron en prestigiosas universidades venezolanas. Aquí en Honduras recordamos a dos venezolanos: al doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, jefe de la Misión de Asistencia de la UNESCO que, entre otras cosas, asesoró la fundación de la Escuela Superior del Profesorado, hoy Universidad Pedagógica Nacional, y a su primera directora, la doctora Ruth Lerner de Almea. Sus alumnos, que con ellos cantamos “Alma Llanera” y les vimos bailar “El Joropo”, les recordamos con cariño y reconocimiento.

3. Se abrió la pesa en Libre.
Hace varias décadas, en los pequeños pueblos, cuando se destazaba una res para la venta de su carne, se regaba la voz y se decía “se abrió la pesa”. Con el lanzamiento de la precandidatura presidencial del diputado Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación, afirmado por él mismo, que cuenta con la “bendición” del caudillo de esa organización política, don Manuel Zelaya Rosales, puede también decirse que “se abrió la pesa” en Libre.

Otros partidarios, con liderazgo en Libre, se han manifestado, celosamente, que es muy prematuro el lanzamiento de candidaturas, arguyendo que con ello se favorece a la “dictadura”, siendo primordial la lucha contra su consolidación. Cálix ha manifestado, que propiciará una alianza de la oposición para sacar del poder al Partido Nacional, reconociendo así la debilidad política de Libre hacia las urnas electorales que, solamente “echando la vaca” pueden aspirar al triunfo en dichas urnas.

Algunos analistas de la política han manifestado que este lanzamiento prematuro no es más que una estrategia de Zelaya Rosales, en la búsqueda de liderazgos sustitutivos de Nasralla, con quien ya no contará para encumbrar su partido en un nueva elección, considerando que Cálix puede ser esa opción.- Sin embargo, el Diputado Cálix, si cuenta con el estilo insultante del “señor de la televisión”, más no la popularidad mediática que este ha conseguido en sus programas deportivos y de entretenimiento.- Si la selección de un Delfín por el Ex Presidente es una realidad, seguro es que, en reacción, ya vendrán las pre candidaturas de Rasel Tomé, Jari Dixon, Carlos Eduardo Reina y Nelson Avila, por mientras Don Manuel Zelaya espera la reelección, que tanto anhela.

(*) Exsecretario de Educación