Nuevos organismos electorales deben ser desconcentrados

La desconfianza de la sociedad en el sistema político hondureño exige órganos electorales desconcentrados y completamente apolíticos, coincidieron expertos internacionales durante un foro en Tegucigalpa.

El evento fue patrocinado por la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de cara a la integración del nuevo Tribunal Electoral y Consejo Nacional Electoral, las dos entidades que sustituyeron al anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el foro, celebrado en un hotel capitalino, disertaron expertos de México, República Dominicana y Ecuador quienes continuarán hoy el debate sobre el Registro Nacional de las Personas (RNP) en un evento similar en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, mañana.

Como la elección de los nuevos magistrados de estos dos organismos y del RNP está previsto para mayo de este año, los expertos recomendaron al Congreso no interferir en el nombramiento y dejar las propuestas a la sociedad civil.

En su corta participación, la directora del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie Lincoln, expresó que es importante proteger el sistema electoral y asegurar que los hondureños tengan la oportunidad de participar en los procesos electorales.

Aplaudió la voluntad política de parte del Congreso hondureño en continuar los diálogos que enmarcan transformaciones democráticas, en aras de lograr transparencia y confianza en la población, que permita una mejor participación ciudadana en las elecciones.

Modelo mexicano

Para el exdirector ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral de México, Yairsinio García Ortiz, dijo que su país cuenta con un modelo institucional electoral pero que a la vez presenta debilidades.

En ese sentido, dijo que se duda de la democracia pero en la práctica fallan los sistemas y entonces la gente pierde confianza en los resultados electorales y las instituciones.

Según García Ortiz, es necesario separar responsabilidades como la administración electoral de la justicia electoral, para lograr organización, padrón y financiamiento político creíble y confiable.

“Borrón y cuenta nueva”

Al respecto, Mónica Banegas Cedillo, exdirectora ejecutiva del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional de Ecuador, propuso un borrón y cuenta nueva en el sistema electoral, como ocurrió en su país hace más de un década, para recuperar la credibilidad de los procesos electorales.

Explicó que el borrón y cuenta nueva incluyó la eliminación de la personería jurídica de todos los partidos, los cuales tuvieron que volverse a inscribir con 176 mil firmas, la separación de las funciones electorales y así terminar con las comunes negociaciones políticas, a los acuerdos de perdón entre militantes de distintos partidos.

Abogó para que se potencie la acción electoral a través del Consejo Nacional de Elecciones para administrar con transparencia el voto ciudadano; mientras que Tribunal de Justicia Electoral tendrá que dedicarse a «impartir justicia frente a las infracciones o delitos electorales».

Órganos especializados

Por su parte, Román Andrés Jáquez juez presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, dijo que los órganos de justicia electoral deben tener un ciclo previo, durante y después de los procesos electorales para brindar soluciones muy bien fundamentadas.

“Hoy en día los modelos políticos más aplicados son los concentrados, pero es necesario que se implementen los nuevos organismos desconcentrados, que gocen de autonomía y especializados, que garanticen transparencia y sobre todo confianza en electos y electores”, recomendó el experto.

Expuso que América Latina está pasando de órganos concentrados a desconcentrados bicéfalos, esto viene a generar el fortalecimiento de que desean los pobladores que mantengan la democracia, ya no se ve a entidades de gobierno organizando los procesos electorales.