Propondrán al CN «endurecer» penas contra pirómanos

El ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Mario Martínez, anunció que el próximo viernes pedirán, a través de una propuesta al Congreso Nacional, «endurecer» las penas en contra de los pirómanos que están acabando con el bosque hondureño.

“Ayer tuvimos pláticas más concretas con algunos diputados y hemos abordado el tema de los incendios forestales y han respaldado la iniciativa”, apuntó.

“Por eso, el próximo viernes pediremos a la Cámara Legislativa retomar el proyecto de ley que endurece las penas contra los pirómanos”, reiteró.

Sabemos que eso llevará algún tiempo aprobarlo, pero exponemos algunos argumentos ligados al tema de los derechos humanos de los indígenas y lencas, afirmó.

El delito ambiental es castigado con penas que oscilan entre seis meses y doce años de prisión, dijo.

“Nosotros proponemos que se aumente un tercio a esas penas es decir a los 16 años de cárcel, máximo, en contra de los pirómanos”, adelantó Mejía.

Disminución

Dijo que “en comparación al 2018, hasta la fecha tenemos una disminución del 13% en número de incendios registrados”.

Sin embargo, en cuanto al área afectada, hay un aumento del 16%, agregó.

Bajo ese marco estadístico el escenario no es tan favorable, sin embargo, tenemos la firme esperanza que se adoptarán medidas más drásticas en contra de los pirómanos, expresó.

Admitió que, en la última semana, los incendios forestales se han incrementado en un 50% y “todo es en su mayor generado por la mano criminal de gente inescrupulosa”.

De los 222 incendios que se han confirmado hasta ayer en este año, el 95% fue producido por la mano criminal de la mano del hombre, de acuerdo a los informes elaborados, indicó.

Asimismo, los incendios son provocados por el descuido de algunas personas en el manejo del fuego, agregó.

En otras zonas del país, hacen unas quemas agrícolas para manejar el pasto y algunas de ellas se salen del control y de ahí los incendios, señaló.

En marzo y abril por lo general los incendios forestales se incrementan a nivel nacional, señaló.

En el centro del país, la mayoría de las conflagraciones se ha presentado cerca de los centros turísticos de Valle de Angeles y Cantarranas, concluyó el funcionario.

Dato

95% de los 222 incendios forestales registrados este año fue producido por mano criminal