Por aire, tierra y mar buscan a compinches de “Mito” Padilla

GUAYAPE, Olancho. Distintos equipos especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), se han desplazado a Guayape y demás municipios del norte de Olancho, para buscar y tratar de capturar a los compinches del delincuente “Mito” Padilla, abatido el jueves anterior por la Policía Nacional.

En esa operación murieron dos agentes de Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), equipo élite de la Policía Nacional, al enfrentarse con la peligrosa banda de “matones” que opera en el municipio de Guayape.

Las víctimas son Allan José Salazar Martínez y Hersy Areli Martínez Rodríguez, retirados ayer por sus familiares para darles cristiana sepultura, a uno en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán, y al otro en El Triunfo, Choluteca.

En el cruce de fuego también falleció el cabecilla de ese grupo delictivo, Pedro Jaime Ocampo Padilla, conocido como “Mito” Padilla, mientras que varios de sus compinches fuertemente armados lograron fugarse.

Por tal acontecimiento y grado de peligrosidad de los prófugos de la justicia, que además han dicho en reiteradas ocasiones estar dispuestos a enfrentar nuevamente a las fuerzas del orden, las autoridades policiales han determinado enviar grupos especiales a ese sector del departamento de Olancho.

PATRULLAJES EN HELICÓPTEROS
De acuerdo al portavoz de Fusina, José Antonio Coello, debido a que el departamento es el más vasto del país, comprendiendo unos 20,000 kilómetros cuadrados, la búsqueda de los malvivientes será excesiva y un tanto compleja.

Por tal razón, a los municipios del norte de Olancho se han desplazado dos helicópteros, comandos de fuerzas especiales de la Policía Nacional, contingentes y “convoyes” militares, para buscar a los delincuentes que huyeron tras enfrentarse con agentes policiales.

Desde el jueves anterior, al sector de Las Cumbres, Guayape, Olancho y alrededores, se han desplazado más fuerzas especiales para pretender capturar a los compinches de “Mito” Padilla.

“Se están ejecutando varias operaciones aéreas, terrestres y hasta marítimas, con la intención de capturar a los demás integrantes de la mencionada banda”, indicó Coello.

Para el caso, por la topografía donde supuestamente se esconden los bandoleros, uno de los helicópteros desplegados hará recorridos aéreos para poder ubicarlos y otro para prestar ayuda ambulatoria si resultan personas heridas, durante los inminentes enfrentamientos entre criminales y fuerzas del orden.

Otra de las causas para enviar el fuerte dispositivo militar y policial, es porque los integrantes de la banda han “jurado” que prefieren morir con las “botas puestas” a ser capturados por policías y militares.
“Todos los cuerpos que conformamos Fusina estamos concentrados en desarticular esta banda criminal y dar detenciones a sus integrantes”, reiteró el portavoz militar.

:::: DATOS
Las autoridades de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) han identificado que al menos 20 de los bandoleros andan fuertemente armados con fusiles de asalto AK-47, AR-15, escopetas calibre 12 milímetros y armas cortas, como con pistolas automáticas calibre 9 milímetros y revólveres de calibre 0.57 y 0.38, más una fuerte cantidad de municiones.

EN OLANCHO
BANDA DE SICARIOS ATERRORIZÓ 19 AÑOS
Más de 19 años han transcurrido en los que la banda de “Mito” Padilla oprimió a cientos de familias y delinquió a sus anchas en el departamento de Olancho. Hoy, sus integrantes se refugian en las montañas de ese departamento, acechados por contingentes de la Policía Nacional, que comenzó una dura cacería contra esos criminales.

En las fechorías realizadas por la temida banda, le muerte a dos policías de fuerzas especiales.

El director de Fuerzas Especiales Policiales, subcomisionado Javier Díaz Herrera, comentó que esa banda aterrorizó por varios años a los pobladores de Olancho, con sus abusos, amenazas y sometimiento mediante la violencia.

Según la base de datos, esta banda surgió entre los años 2005 y 2007, dedicada en primer momento al abigeato, sembrando el caos entre los ganaderos del departamento de Olancho; los testimonios revelan que sus primeros hechos delictivos se suscitaron en los municipios de Guayape, La Unión y El Rosario.

Díaz Herrera comentó que en el transcurso de los años pasaron de hurtar ganado a amenazar a las personas que se les oponían en el sector, hasta asesinarlas.

“Incursionaron en la expropiación ilegal de tierras a través de la extorsión, apropiándose de pequeñas fincas de café de campesinos de las zonas, incluso, hasta con documentos; muchas personas murieron y no hay registro oficial por temor de sus familiares a represalias”, lamentó.

El subcomisionado de Policía explicó que muchos hechos violentos no eran reportados por las víctimas, debido a la intimidación de la que eran objeto.

“Bajo amenazas sacaron provecho del temor de la gente, expropiándolos de sus propiedades, despojaban de su ganado, se metían a las casas como si eran los dueños, lo más lamentable es cuando afectan directamente la vida de las personas”, lamentó.

Mencionó que niñas y jóvenes eran raptadas y convertidas en esclavas sexuales y laborales, llevadas a las montañas, sometidas a abusos ocultos en lugares de difícil acceso.

“El desmantelamiento de esta estructura criminal es en gran medida gracias a que las víctimas recuperaron la confianza en la Policía y procedieron a denunciar a estos delincuentes, y fue así que se logró documentar un considerable número de abusos y delitos cometidos”, detalló Díaz Herrera.

Nelson Méndez Zelaya tiene varios antecedentes penales por haber cometido crímenes junto a “Mito” Padilla.

Tras el enfrentamiento suscitado en la mañana del pasado jueves, en el que perdieron la vida dos elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y uno de los delincuentes, considerado cabecilla de esa banda criminal, fue el propio Presidente Juan Orlando Hernández quien pidió a las fuerzas policiales no descansar hasta dar con el paradero de cada uno de estos criminales.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, anunció que “La banda de ‘Mito’ Padilla es una estructura grande y no vamos a descansar hasta que erradiquemos a estos criminales”.

::: Capturan a dos integrantes más

Dos supuestos integrantes de la banda criminal llamada “Mito” Padilla, que operaba en Olancho, fueron detenidos ayer en distintas partes del país.

La primera captura sucedió en el departamento de Copán, cuando el subcomisionado de policía Joaquín Flores, informó que se había arrestado a Benito Cerrato Martínez, luego de varios allanamientos.

“Él (Martínez) tomó anoche la decisión de entregarse, pero igual no fue recibido, porque no era el procedimiento y esperamos que amaneciera para hacer todo lo que en la ley corresponde”, subrayó.

Cerrato Martínez fue identificado, tras salir a luz pública varias fotos donde aparece portando armas, junto al delincuente Pedro Jaime Ocampo Padilla, apodado “Mito” Padilla.

En tal sentido, tras ser arrestado, dijo que no pertenece a la estructura criminal y que solamente se tomó la fotografía con ellos, durante una visita familiar que hizo a Olancho.

La segunda captura se realizó ayer al mediodía, en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela.

Se trata de Nelson Diario Méndez Zelaya, quien tenía una orden de captura pendiente de ejecutar por suponerlo responsable por el delito de hurto de ganado en el departamento de Olancho.

Informes investigativos de la Policía indican que Méndez Zelaya pertenece a la banda de “Mito” Padilla, además de tener varios antecedentes por los delitos de robo de arma en el año 2002, asesinato en perjuicio de Olban Edgardo Antúnez y Melvin de Jesús Cruz, en el 2019, y en el 2016 por asociación ilícita y portación ilegal de arma.

El hombre será trasladado al Juzgado de Letras de Juticalpa, Olancho, para que responda por el delito que se le imputa; además, se investiga su participación en otros hechos criminales.