Un informe oficial determinó que el contenedor de café contaminado con cocaína e incautado en Italia, no salió de Puerto Cortés, pero queda la duda en desmedro de la imagen del aromático hondureño, según el sector empresarial.
“Mucha gente se ha de haber quedado con la duda, que aquí se introdujo la cocaína, pero está claro… Cuando se ve el titular -se encuentra cocaína en un furgón- y no se lee la aclaración que no fue aquí, ahí está el mal”, expuso el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.
“Como sociedad debemos tener cuidado de no estigmatizar”, en este caso al sector exportador de café. El dirigente empresarial argumentó que es necesario apoyar al rubro, porque queda el daño a la imagen de una de las actividades productivas más importantes para la economía del país.
“Una vez más se comprobó, que cuando tomamos decisiones apresuradas en estigmatizar un hecho o una acción quedamos mal”. Recordó que “semanas atrás los exportadores de café eran unos villanos, porque se había encontrado cocaína en un furgón que había salido de Honduras”.
Pero ahora que se sabe “que donde se contaminó fue en aguas de Colombia, le botamos el honor a 120 mil familias que se dedican a producir café”. Una de las experiencias que deja este caso, es que hay que meditar este tipo de situaciones antes de andar señalando errores, sostuvo.
El reporte de la Secretaría de Seguridad establece que el contenedor con café hondureño decomisado en el puerto de Livorno, Italia, fue contaminado con alcaloide de cocaína en Colombia, en el trayecto marítimo de Puerto Cortés hasta el destino europeo.
El café es el sector más democrático del país, pero quedó golpeada la buena reputación, luego de ser señalado erróneamente por este caso de tráfico de drogas.
“Es nuestro primer rubro de exportación y nuestra segunda fuente de divisas, entonces, hay que cuidarlo, no estigmatizarlo.
Hay que apoyar la industria del café”, recomendó. La fuente empresarial comentó que el daño hecho está, ya que “una piedra lanzada no puede regresar a la mano, por eso debemos tener cuidado cuando estigmatizamos a un rubro, persona o sector”.
Acotó que cuando se actúa con ligereza, luego vienen los arrepentimientos y lamentaciones, porque “le estamos quitando el pan a miles de familias. Mi mensaje es a la sociedad en general, a los medios de comunicación no, porque solo transmiten. Es a la sociedad en general”. (JB)