Mauricio Oliva: Reunión en Choluteca es para voto de confianza

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró este miércoles que la reunión política que tendrá el Partido Nacional, en su natal Choluteca, no es ningún lanzamiento plataforma para su precandidatura presidencial, si no más bien un voto de confianza para el gobierno del Presidente Hernández.

«En ese encuentro del Partido Nacional recibiré un reconocimiento de la dirigencia partidaria de la zona sur de Honduras, la que ha pedido la presencia de figuras prominentes del Partido Nacional como Ricardo Álvarez, Reinaldo Sánchez, Nasry Asfura para que me acompañen y para que se mande un mensaje fuerte sobre la unidad del partido».

“Porque es normal que en un partido tan grande haya diversas formas de pensamiento y es normal que hayan aspirantes, cuya misión siempre será traer más gente al nacionalismo, porque los ríos son caudalosos y al final todos vamos a caer al gran mar azul”.

«Pero debo aclarar que no se trata del lanzamiento de mi precandidatura presidencial, porque yo sigo con mi compromiso de consolidar mi administración legislativa enmarcada en las necesidades del país, entre ellas reformas electorales y el apoyo a la gestión del Presidente Juan Orlando Hernández».

«Y todo esto en razón de que al Partido Nacional le conviene encontrar un mecanismo que satisfaga a la base partidaria y que de eso se refleje un respaldo masivo para el que tenga el honor de conducir al nacionalismo en la próxima contienda electoral y pasa por una elección interna, pues hay que hacerlo y que siempre tenga la venia de todos los nacionalistas», justificó Oliva.

RENDIR CUENTAS

El titular de la Cámara Legislativa, también dijo que todo funcionario debe rendir cuentas y de ser investigado y procesado, debe hacerse bajo un «debido proceso» y respetando las garantías constitucionales como el de la presunción de inocencia.

Tras participar en la misa del Miércoles de Ceniza, celebrada en una de las plazas del Congreso Nacional, Oliva, dijo que en el camino de la política se dan muchos altibajos y agridulces, pero no se puede olvidar que es un trayecto de solidaridad con los que menos tienen y más necesitan en el país, como los migrantes y por ello, “tenemos que buscar la verdad todos los días”.

En relación a la situación del desempeño polémico de la Empresa Energía Honduras (EEH), manifesto: “Hay una línea de conducta unánime en que todos queremos que se dé un buen servicio y que haya un pago justo, que todas las irregularidades que se han cometido como exceso de cobros puedan ser subsanadas en el corto plazo”.

«Y por eso todo el pueblo hondureño ha estado reclamando una reestructuración administrativa en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque que creo que es el agujero negro que tenemos en la economía y por lo tanto hay que tomar algunas decisiones que pueden ser drásticas pero son necesarias”.

Respecto al tema de seguridad en el país, dijo que hay una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para abordar temas y de haber alguna precipitación para medir el presupuesto, será el Presidente Juan Orlando Hernández el encargado de anunciarlo.

Sobre las últimas masacres ocurridas en el país, justificó que “son cosas que son impredecibles, porque al disminuir el ingreso de la droga en el país y usarla como moneda de cambio y al agudizarse el pleito por territorios, obviamente tiende a aumentar la mortalidad; aunque estadísticamente hemos mejorado de manera sustancial, siempre he dicho que la pérdida de una vida es una tragedia y Honduras debe aspirar a más”, concluyó Oliva. (JS)

«Chino» Castillo: Oliva me dijo que habrá internas

El ex precandidato presidencial nacionalista del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), Roberto Ramón «Chino» Castillo, se entrevistó con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para abordar la situación actual del Partido Nacional.

«Vamos a buscar cómo colaborar con la estructura partidaria y por eso tuve la oportunidad de reunirme con el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva».

«En este encuentro le dije al doctor Oliva que deben haber procesos electorales primarios a lo interno del Partido Nacional, porque no pueden ser un único proceso de comicios ya que como partido debemos fortalecernos».

«Así que si hay unidad en el Partido Nacional, nosotros como movimiento vamos a lanzar una candidatura pero queremos tener igualdad para dar oportunidades de participación por igual», puntualizó Castillo. (JS)

Piden desaparecer en plebiscito figuras de designados presidenciales
El Congreso Nacional conoció, la noche del pasado martes, un proyecto de reforma constitucional, orientado a desaparecer la figura de los designados presidenciales por la de un vicepresidente.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista de Cortés, Reynaldo Ekónomo, quien detalló que su propuesta de reforma también incluye la no reelección de los diputados que no tengan capacidad de trabajo en el Congreso Nacional.

En su exposición de motivos, Ekónomo, detalló que con la finalidad de contar con recurso humano disponible y con expertos para hacer frente a las necesidades del país, en diferentes momentos las figuras auxiliares del presidente de la República debe ser en todo momento, el vicepresidente, figura que contempla la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas Vigente.

«Y ello es porque siendo esta la figura que ha apoyado de forma oportuna a la Presidencia de la República; es porque el vicepresidente es un talento humano capacitado y certificado con las competencias para apoyar las acciones de toma de decisiones para el funcionamiento eficiente de un país y salvaguardar de la misma forma que lo hace el presidente de la República los derechos de la nación en general, por lo que al desempeñar el mismo rol y basado en el aprovechamiento de los recursos del pueblo, es favorable contar únicamente con un vicepresidente para el apoyo oportuno del presidente de la nación y no con tres (3) designados presidenciales, que elevan los costos de actuación de la Presidencia (salarios, prebendas), puntualizó Ekónomo. (JS)

Lo que dice el decreto

DECRETA
ARTÍCULO 1. Debido al deterioro de las finanzas públicas que actualmente vive la nación hondureña, y en aras de reducir al máximo los costos innecesarios que se generen a diferentes niveles; se convoca al soberano, al pueblo hondureño a participar en el plebiscito según el Artículo 5 Constitucional, el cual contendrá la siguiente pregunta, ¿Está usted de acuerdo con que se elija a un solo Vicepresidente en lugar de los tres Designados Presidenciales que es la práctica actual, lo que genera mayor pago en los salarios de funcionarios? Sí o No.ARTÍCULO 2. «Con el fin de ser fieles al mandato para el cual fueron electos las diputadas y diputados del Congreso Nacional; se convoca al soberano, al pueblo hondureño a participar en el plebiscito según el Artículo 5 Constitucional, el cual contendrá la siguiente pregunta, ¿Está usted de acuerdo con reelegir a las Diputadas y Diputados del Congreso Nacional que no presenten un rendimiento parlamentario aceptable, reflejado en la presentación de iniciativas de ley que generen impactos significativos a la ciudadanía? Sí o No».