Los contratos de energía eléctrica que estén por encima del consumo real del país, serán eliminados, porque presionan las finanzas del Estado, anunció este miércoles el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.
“Hay una sobrecontratación de más de 1,900 megawatts, que le generan una presión fiscal y contingencia al Estado de Honduras, porque ni siquiera es al gobierno, porque son contratos que duran 20 años”.
Por eso -ahondó- ya lo hemos hablado y le hemos solicitado al gobierno al presidente (Juan Orlando) Hernández. Aquí nos vamos a tener que sentar todos. Hay contratos que van a tener que ser cancelados”.
La eliminación se aplicará respetando la ley sobre aquellos contratos que nunca entraron en operación. “Tendremos que ir al Congreso Nacional y lo vamos a hacer. Creemos que es nuestra responsabilidad, pero no podemos seguir actuando de la misma forma que se ha venido haciendo”.
Tábora dijo además, que paró la contratación de 240 megas que estaban licitando las actuales autoridades de la ENEE, por que antes de ello, se debe poner en orden las cuentas de la estatal eléctrica.
La eliminación es parte del plan de rescate de la estatal eléctrica que implica financiar una deuda histórica con distintos agentes crediticios, por lo que el 8 de abril será presentada una propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para suscribir un acuerdo económico con el organismo.
La mayoría de contratos son de energía renovable que se dieron antes del 2014 indicaron ayer ejecutivos del sector privado. El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la ENEE, Santiago Herrera, mencionó que el problema es por que “hay como dos mil megas de contratos que no sabemos cuándo van a entrar, cómo van a entrar o quiénes de verdad son serios”.
“Los otorgaron allá por el 2014 y 2013, pero que hoy el ejercicio que se está haciendo es de depurar la cartera de esos contratos para determinar cuáles son reales y cuáles no son reales. Cuál es la fase de inversión, cuándo empiezan o cuándo van a entrar en operación”.
“Hay que estar claros en esto para que se pueda hacer una planificación correcta y poder decir -hoy si salimos con una nueva licitación”, pormenorizó el entrevistado. Las autoridades económicas argumentan que la crisis financiera de la ENEE amenaza la salud macroeconómica del país, lo que podría reducir las calificaciones de riesgo país, tal como sucede en este momento en México.
Tábora mencionó que en lo que respecta a las deudas de la ENEE con los generadores, no se sentará a revisar algún contrato en particular, en cambio hará una revisión integral de la insolvencia de la estatal eléctrica con sus acreedores. (JB)