Conapremm inicia revisión de buses para prevenir accidentes de tránsito

Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), iniciaron este martes las revisiones físicas, ténicas y mecánicas de las unidades de transporte de pasajeros, que saldrán en excursiones durante el período de Semana Santa, que comienza el 14 de abril, y culmina el domingo 21 del mismo mes.

El inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), coronel (r) José Ana Lobo, manifestó que en este proceso participan las 23 instituciones que conforman Conapremm, las que están comprometidas a relizar las revisones con mucho profesionalismo, a fin de evitar accidentes viales, para que durante la semana mayor todo transcurra con normalidad y de esa forma salvar vidas.

Añadió que la revisión durará 40 días, para lo cual invitó a los transportistas, que tienen pensado salir con sus unidades en excursión, a acudir a los diferentes planteles para iniciar el proceso de revisión. En el caso de la capital, el lugar está ubicado en la colonia Godoy, de Comayagüela.

Para poder realizar una excursión, es obligatorio que los dueños de las unidades acudan a la revisión de cada bus que vaya a ser utilizado para salir de su ruta normal, entre ellos: los buses de la ruta urbana. los de transporte especial, donde están los de turismo, los de transporte de estudiantes, de servicio contratado y los microbuses llamados “rapiditos”.

José Ana Lobo aseguró que serán muy estrictos en la labor de revisión de las unidades, para evitar pérdidas humanas por accidentes viales.

LIBRES DE DROGAS Y ALCOHOL

Por su parte, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, le hizo un llamado a sus compañeros de rubro, a nivel nacional, para que acudan a la revisión de las unidades, que después no estén desesperados para realizar el trámite para hacer excursiones a los distintos balnearios, parques, playas y demás sitios turísticos de Honduras.

Añadió que lo mejor es que los dueños de unidades deben tenerlas en óptimas condiciones todo el tiempo, para que en épocas como esta no tengan que ser requeridos por las autoridades para hacer las revisiones.

A esto se ha sumado que los conductores estén en perfecto estado de salud, sin consumo de drogas y alcohol, porque de nada serviría que las unidades estén en perfecto estado, si el que las va conduciendo va en mal estado, para lo cual le pidió a las autoriaddes del IHTT que no tengan contemplaciones para nadie.

La revisiones físicas, ténicas y mecánicas de las unidades son completamente gratis, pero el permiso para poder salir en excursión tiene un valor de 200 lempiras, para lo cual cada unidad debe portar buenas llantas, excelentes frenos, luces, vidrios; dispositivos de seguridad, como ser cintas reflectivas y luces, entre otros, explicó Jorge López, inspetor del IHTT.

Asimismo, los taxis que salgan de la ruta que tienen establecida, deben pasar por la revisión física, técnica y mecánica, con la diferencia que ellos no pagan los 200 lempiras por el permiso. (EB)

Jorge Lanza manifestó que lo mejor es que las unidades estén en óptimas condiciones y los conductores, igual.
El inspector de transporte explicó que los taxis no pagan por el permiso de salida, pero deben pasar por la revisión.