Se entrega excomisario que integraba red de extorsión

Un excomisario de la Policía Nacional Preventiva, acusado de integrar una red de extorsionadores que operaba en la zona sur del país, se entregó ayer a las autoridades.

Se trata de José Alex Castellanos Miranda, a quien se le imputan los delitos de cohecho y asociación ilícita, a través de una red de corrupción que encabezaba el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, y que operó en la zona sur durante el 2012 al 2016. Castellanos Miranda es el octavo encausado en este proceso y el juez de jurisdicción nacional dejó programada su audiencia inicial, para mañana.

En octubre del 2018, se realizaron varias capturas de miembros de la carrera policial dedicados a la extorsión en el sur del país, igualmente se ejecutó el aseguramiento de 31 propiedades del comisionado Mejía Tinoco, señalado de liderar la red criminal.

En esa ocasión, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron a los policías Mayron Mohamed Ibarra Sánchez, José Rolando Chávez y José Elías Bustillo Carías, señalados por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

Asimismo, otros tres encausados en este proceso se presentaron voluntariamente ante el MP para luego someterse a la justicia y algunos se defienden en libertad.

ATACABAN A TRANSPORTISTAS
Según la investigación, entre los años 2012 y 2015, miembros de la Policía Nacional asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Durante el tiempo que se realizaron esos ilícitos, Mejía Tinoco, quien fungía como jefe departamental de la Policía Nacional Preventiva (DNPP), de Choluteca, mandaba sus compinches a diferentes puntos de controles en esa ciudad, a esperar las rastras que vienen provenientes de Nicaragua con ganado lícito e ilícito. Sus “socios” eran varios de los policías asignados a esa departamental, quienes realizaban el cobro de 10,000 lempiras por cada rastra.

Otro de los que también se encontraba cometiendo este mismo ilícito, y que supuestamente era el segundo al mando con el cobro a los ganaderos, era el subcomisionado de la Policía Nacional, José Elías Bustillo Carías, como jefe de la desaparecida Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), y quien ayer mismo fue detenido y presentado junto a otros dos más al Juzgado de Jurisdicción Nacional a audiencia de declaración de imputados.

Los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre estos, Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH). (XM)