Como parte de los mecanismos de seguridad con los que contará la plataforma del expediente electrónico que visiona el Poder Judicial que será un pasó más a la modernización en este año y ponerse a tono con los demás países, la misma contará con al menos tres respaldos donde se almacenará el expediente digital.
Lo anterior con el fin de que se presenten caídas en el sistema así como hackeos que puedan ocasionar que se elimine la plataforma y se borre el expediente que estará disponible para las partes procesales tanto en las plantillas de Word y PDF.
Es de mencionar que para el diseño del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), la Dirección de Infotecnología deberá acoger las buenas prácticas, tanto procesales como técnicas, que se hayan utilizado para los sistemas informáticos que ya se tienen desarrollados en la institución, e incluir aspectos de gestión, medición de calidad y estadísticas; asimismo, en la medida de lo posible, deberá hacer uso de tecnología de última generación, utilizar sistemas abiertos y adoptar mejores prácticas de la industria del software.
La ingeniera Arely Montano, directora de Infotecnología explicó que el nivel de protección con el que contará la plataforma será de al menos tres respaldos de manera diferente, algunos de forma global e incremental, además tendremos planes de contigencia necesarios para garantizar la seguridad de los Expedientes Electrónicos”.
“Se ha previsto que se contará además con respaldos de energía, para evitar que con un corte de luz, no se convierta en un impedimento para que el ciudadano no se puedan presentar los escritos o requerimientos fiscales”, indicó.
Además “se está trabajando con otros mecanismos virtuales por si existe una caída en el sistema de manera interna se preveé un sitio u opción alterna que permita siempre la funcionalidad para evitar que no se detenga la operatividad dentro del juzgado donde estará implementado el expediente”.
A nivel general expresó que “las claves de acceso serán cifradas para garantizarle al usuario que la información estará bien respaldada y que el expediente no se pierda”.
Cada órgano jurisdiccional en el que se esté implementando el Expediente Judicial Electrónico, deberá conformar un Equipo de Trabajo con los servidores judiciales que la Dirección de Infotecnología estime convenientes; ello, con el objeto de adecuar el sistema electrónico al despacho judicial y elaborar los protocolos de actuación que sean necesarios.
COORDINACIÓN
La Comisión Ejecutiva del Expediente Judicial Electrónico que es uno de los proyectos que se encuentran enmarcados en uno de los cinco ejes del Plan Estategico del Poder Judicial, es uno de los logros que se visionan para este año, por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez.
Esta comisión que será presidida por Agueta Pérez tendrá como propósito planificar, adoptar, monitorear y evaluar las políticas públicas, realizar la coordinación interinstitucional y tomar las decisiones de alto nivel, para la puesta en marcha del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) de manera progresiva, en todo el país, así como para su sostenibilidad.
La Comisión Ejecutiva estará integrada por el antes en mención quien la coordinará; la directora de Infotecnología Arely Montano, el director de la Escuela Judicial doctor Hermes Ramírez, la directora administrativa Indira Toro; la directora de Planificación, Presupuesto y Financiamiento; María José Laitano y, un representante de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, así como uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que está pronto a incorporarse.

Además este proyecto cuenta con el Comité Técnico del Expediente Judicial Electrónico, el cual tendrá como propósito asegurar la ejecución de las decisiones adoptadas por la Comisión Ejecutiva y efectuar las acciones técnicas y administrativas que se requieran. Además, deberá elaborar un Plan de Desarrollo Tecnológico Judicial, que girará en torno al Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) y será un instrumento complementario del Plan Estratégico Institucional 2017-2021, el cual presentará a la Comisión Ejecutiva para su aprobación.
La implementación del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) se iniciará con la Jurisdicción Nacional de Criminalidad Organizada, los Circuitos Judiciales de Corrupción y Extorsión y el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. Una vez implementado, evaluado y ajustado, el mismo sea replicado en el resto de órganos jurisdiccionales y materias que forman parte de la estructura institucional. (XM)
DATO:
El Expediente Judicial Electrónico es una herramienta tecnológica con los mecanismos necesarios de seguridad, que permitirá la realización de todo tipo de procesos judiciales, en todas sus etapas, y haga posible una comunicación eficaz y confiable del despacho judicial con los sujetos procesales, así como el seguimiento de casos con las limitaciones de acceso que la Ley establezca.
COORDINADOR DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA
“Expediente electrónico viene a recortar los plazos”
El coordinador del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz ve con buenos ojos la implementación de las herramientas tecnológicas que tiene como finalidad la celeridad de los procesos judiciales, es por ello, que expresó que “el expediente electrónico es un proyecto que ya se está implementando, hay un proyecto piloto en el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa”.
Añadió que el año pasado hubo varias capacitaciones orientadas para jueces, secretarios, asistentes y este año se continua con ello, esta herramienta digital viene a constituir un mecanismo para poder incidir en varios aspectos como ser en el tema de los plazos, que es un problema bastante grave que se ha venido observando en el Poder Judicial y que eso ha posibilitado que haya una mora bastante fuerte, por lo que esta implementación va permitir que los tiempos se acorten en cuanto a las resoluciones judiciales y por ende significará que los casos se resuelvan en el menor tiempo posible”.
“Eso posibilitará un mejor servicio al público que trae sus problemas al Poder Judicial y que espera que se resuelva en el menor tiempo posible, el manejo de los tiempos, por ende las resoluciones va a estar dadas en menos tiempo”, agregó.
Sobre la transición a la que serán objeto al eliminar el papel y que todo sea electrónico dijo que “es difícil porque la transición de un modelo que es eminentemente escrito en papel a uno digitalizado es una diferencia fundamental y las personas en general somos resistentes a los cambios por ende no es fácil implementarlo, requerirá mucha capacitación, modernización por cada una de las personas que participarán en estos procesos, va implicar mucha disciplina y paciencia, para tener universalizado dentro del Poder Judicial de Honduras el uso del sistema digital para el conocimiento de los casos”.
PRESIDENTA DEL CAH
“Poder Judicial quiere que la implementación
de herramientas digitales sea un éxito”
La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Any Belinda Ochoa expresó que “nunca habían invitado a abogados privados solo a los operadores de justicia para la socialización de nuevos sistemas digitales”.
Reacciones referentes a que el viernes anterior, el Poder Judicial en coordinación con el CAH y la Escuela Judicial hicieron una jornada de socialización acerca de la gestión por audiencia y expediente electrónico.
“El Poder Judicial quiere que la implementación de ambas herramientas sea un éxito y además de ello contar con el apoyo de todos los abogados que participan en las audiencias”.
En lo referente a la gestión por audiencias Ochoa detalló que “para las partes procesales es de beneficio porque ese mismo día de la audiencia debe de darse la resolución y se entregará digitalmente por audio copia facilitando la obtención de información y por tanto celeridad en los procesos”.