El economista Luis Fernando Gómez sugirió un profundo análisis para definir el tiempo de permanencia en la central de riesgos, ya que reducirlo a seis meses, representaría un problema serio para la economía nacional.
Desde noviembre de 2018, el Congreso Nacional discute reformas al artículo 40 de la Ley de Protección de Datos Personales, para que hondureños en la central de riesgos puedan ser eliminados de la lista al momento de saldar su deuda.
A criterio de Luis Fernando Gómez, el tiempo de cinco años en la central de riesgos es muy largo, pero seis meses es muy corto, eso podría generar mal comportamiento en la persona que debe. «Cada seis meses iría dejando deudas por todos lados y se puede volver una práctica recurrente», estimó.
En ese contexto, el economista plantea sensatez en ese análisis y sacar una norma que favorezca a la sociedad como un todo, «no se trata en que unos sean buenos y otros malos».
Según Gómez, el dinero que está en las instituciones financieras pertenece a la población por sus cuentas de ahorros o depósitos a plazo fijo, entonces no sería justo que esos recursos sean mal manejados. «Se tiene que buscar un punto de equilibrio que sea bueno para la sociedad y ayude al sistema como un todo», insitió.
En la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indican que en la central de riegos están todas las personas que han tenido una relación de crédito, sea un buen pagador o moroso.
La información es positiva cuando se ha atendido puntualmente un crédito y obligaciones, pero es negativa cuando los ciudadanos han entrado en mora.
La actual ley no le prohíbe a ninguna institución que le preste a una persona que se encuentre en la central de riesgo, eso es criterio de cada análisis realizado por las empresas, de acuerdo a lo manifestado por autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.