LAS AUTÓNOMAS

LA queja del COHEP es que el INFOP se traga el grueso de las aportaciones empresariales sin prestar el debido servicio de capacitación a los trabajadores. Los ingresos los destina al gasto excesivo de la institución y lo reparte en onerosos beneficios a los burócratas en el contracto colectivo. El INFOP fue uno de esos engendros del populismo en la era de los gobiernos militares. Se les ocurrió montar instituciones públicas bajo un esquema autónomo de gobierno. Con el pasar de los años, todo ese sistema colapsó. Los monopolios estatales dilapidaron los recursos. Algunas, como la CONADI, hace años pasaron a mejor vida, ilíquidas bajo escándalos de corrupción. O acabaron descuartizadas como la ENEE y Hondutel. ¿Cómo un monopolio estatal, con una clientela cautiva, que cobra lo que quiere puede quebrar? Es un secreto de los que administran los fondos ajenos que a ellos nada les cuesta.

HONDUTEL, una minita de oro con ganancias excesivas, trasladaba al gobierno central millonarias aportaciones. Hoy está en la lipidia y en cuidados intensivos. Igual está la ENEE. No solo ilíquida sino que representa el mayor dolor de cabeza para el gobierno central. No hay forma de enderezarla. Consumió todos los ahorros durante los años cuando los precios de crudo se desplomaron. Y no sale del hoyo. Sigue siendo una calamidad. El IHSS venía de atrás. Una gran iniciativa para dar asistencia de salud a los burócratas y a los trabajadores del sector privado. Pero el gobierno nunca pagó sus aportaciones. Y la corrupción terminó acabándola. Otra ocurrencia del populismo fue montar un enrome aserradero. CORFINO fue otro desastre que serruchó bosques hasta donde pudo y después quebró. Para proteger los recursos forestales montaron la COHDEFOR. Tenía ingresos extraordinarios de la exportación de madera. Nada protegió. Los serruchos arrasaron con buena parte del bosque de pino y la madera de color. Ahora un Instituto de Conservación Forestal que sustituyó la COHDEFOR, solo sirve para dar estadísticas de los incendios forestales. El último dato que dan es que a lo que va del año “registra más de 370 hectáreas de bosque afectadas por incendios a nivel nacional, donde el Distrito Central suma el mayor porcentaje especialmente en zonas conectadas con el área de amortiguamiento o pulmón de Tegucigalpa, La Tigra”.

En aquellos dorados tiempos del populismo crearon el BANASUPRO. Para dar la dieta básica al pueblo a precios baratos. Eso funcionó por algún tiempo. Pero igual, con el pasar de los años, el chunche perdió impulso. Al Banco de Desarrollo Agrícola lo quieren liquidar. Otro que sufrió el atraco de los incapaces que lo manejaron. Le prestaron más dinero a los políticos que a los campesinos. Sin mayor recuperación de lo prestado. Sirvió en los años buenos, para financiar cosechas. Pero como la desgracia en el campo es más recurrente que la bonanza, cada vez que los agricultores enfrentan un revés tienen que recurrir a las condonaciones. Disculpen si alguna de las autónomas se nos escapa. Por cuestión de espacio no la incluimos. Pero ese sistema de autonomía en la administración pública es lo que debe revisarse. Solo ha servido para crear más dependencia, insolvencia e instituciones fracasadas.