–Jueces de “Arca Abierta” y “Fe de Errata” hicieron uso de ambos modelos tecnológicos.
–Juzgados y tribunales de Jurisdicción Nacional, Corrupción y Extorsión también cuentan con la versión del expediente electrónico y las grabaciones de las audiencias.
Por: Xiomara Mairena
Fotos: Omar Banegas
Los tribunales del circuito de Extorsión, Corrupción y Jurisdicción Nacional en Materia Penal, son los primeros que están sirviendo de programa piloto para la implementación del expediente electrónico, donde la visión de las máximas autoridades es eliminar el papel y que todo el proceso sea de forma digital.
De igual forma con el propósito de dar celeridad a los procesos penales, el Poder Judicial emprendió, a partir de este mes de febrero en los juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Modelo de Gestión Judicial por Audiencias el que se fundamentará en la reorganización del despacho judicial, oralidad en las solicitudes de las partes y grabación digital de las audiencias.
Por consiguiente, los casos más “sonados” donde magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hacen cargo de conocerlos y se convierten en jueces de Letras designados para estas causas, comenzaron a hacer uso de las herramientas electrónicas que promete traer más avances al sistema judicial hondureño.
Hasta el momento los avances de estas nuevas propuestas digitales han sido exitosos y aceptables, por lo que se proyecta que en el segundo semestre de este año, se comenzará a trabajar bajo este modelo de gestión en todos los juzgados y tribunales del Poder Judicial.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
Con tan solo tener acceso a internet, las partes procesales podrán revisar las veces que quieran el expediente del caso que están llevando, con tan solo ingresar a la plataforma donde tendrá una clave de acceso única y personal, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora lo podrán hacer.
La ingeniera Arely Montano, directora de Infotecnología del Poder Judicial, compartió a LA TRIBUNA que uno de los propósitos del sistema de expediente electrónico es fortalecer la transparencia, eficiencia y eficacia del proceso judicial y así brindar una justicia ágil y eficiente, con esto se busca facilitar la tramitación electrónica de los expedientes judicial en cada una de sus etapas procesales.
“Con ello se buscará que el uso del papel sea eliminado de manera progresiva, lo cual es una meta prioritaria del Poder Judicial, contribuyendo a esto con el cuidado del medio ambiente y con la reducción del costo por la compra del papel”, indicó.
Continuó que, “será un sistema completo, donde no solo tendrá acceso al expediente, también contará dentro de la misma plataforma los avisos correspondientes sobre las programaciones de las próximas audiencias o reprogramaciones que puedan surgir dentro del mismo proceso judicial, entre otros”.

“Buscamos que el expediente nazca, siga su proceso y su vida electrónicamente, es importante resaltar que tendrá respaldos para que no se pierda la información, serán de manera global e incremental, también se tendrá respaldos de energía, planes de contingencias”, precisó.
Al consultarle sobre los dispositivos de almacenamiento de datos que tendrán disponibles los actores del proceso al terminar las audiencias, dijo que “podrán ser mediante un CD, una USB o en el momento se les notificará que la misma se encuentra ya colgada en la plataforma, nosotros tendremos nuestro propio registro”, detalló la ingeniera.
El Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) es a nivel nacional, pero se ejecuta de forma gradual; como una herramienta tecnológica y con los necesarios mecanismos de seguridad, que permitirá la realización de todo tipo de procesos judiciales, en todas sus etapas, y haga posible una comunicación eficaz y confiable del despacho judicial con los sujetos procesales, así como el seguimiento de casos con las limitaciones de acceso que la ley establezca.

GESTIÓN POR AUDIENCIA
Otro de los puntos que recalcó Montano, es que actualmente se está implementando la gestión por audiencia que es la proporción de los audios a las partes procesales de cada etapa procesal.
“Antes el secretario (a) transcribía todo lo que decía el fiscal, el juez y el defensor, referente a la audiencia que se estaba celebrando en ese momento, pero dentro de las nuevas innovaciones tecnológicas que impulsa el presidente Argueta, se les proporciona el audio de la audiencia que acaba de ejecutarse, por lo que ahora la persona asignada debe estar pendiente de que el sistema de grabación esté en perfectas condiciones para ser proporcionado al solicitante, con esto se busca facilitar el acceso a la justicia”, añadió.
Los procesos judiciales más recientes y “Sonados” donde se implementó este programa piloto se destacan “Arca Abierta” a cargo del juez ad hoc Reinaldo Hernández y “Fe de Errata” por el juez ad hoc Rafael Bustillo.
Al igual que en la resolución de la audiencia inicial en el caso “Fe de Errata” que se les brindó a las partes procesales en forma electrónica, el juez Hernández solicitó para el desarrollo de su audiencia “Arca Abierta” el apoyo de los abogados José Ramón Cruz y Juan Carlos Colindres, secretarios experimentados en el manejo de audiencias en el Poder Judicial, para que se encarguen del manejo del expediente electrónico y para que se les proporcione sin presentar ningún problema la resolución de manera digital, así como de la grabación de toda la audiencia a las partes procesales.
| Presidente del poder judicial: “Juicios más rápidos y transparentes” |
En la instalación de la segunda legislatura, el presidente de la CSJ y del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, presentó dentro de su informe el diseño, desarrollo, la implementación y consolidación del Expediente Judicial Electrónico.
“Este sistema informático será una herramienta tecnológica que permitirá, a través del internet y con los necesarios mecanismos de seguridad, la realización de todo tipo de procesos judiciales, en todas sus etapas procesales; lo que redundará en juicios más rápidos y transparentes, en los que no se gaste papel, a los cuales se pueda acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que puedan ser tramitados desde cualquier lugar”, explicó. Asimismo, Argueta precisó que, “la implementación del Expediente Judicial Electrónico se iniciará en la Jurisdicción Nacional de Criminalidad Organizada, los Circuitos Judiciales de Corrupción y Extorsión y el Juzgado de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con fondos aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, a través de la Tasa de Seguridad; luego, será replicado en el resto de órganos jurisdiccionales y materias que forman parte de la estructura institucional en todo el país”. “Hemos comenzado a implementar un novedoso Sistema de Gestión de Audiencias Judiciales, con el objeto de evitar el abuso de la escritura en los juicios y potenciar la oralidad procesal; lo que, sin duda inyectará celeridad a los procesos. Este sistema también formará parte del Expediente Judicial Electrónico”, concluyó. |
| Encargado del modelo de gestión: “Será implementado en 14 despachos en Tegucigalpa y San Pedro Sula” |
Para poner en marcha el Modelo de Gestión por Audiencias, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, encomendó la coordinación del mismo al abogado Selvin López, quien manifestó que este modelo se implementará como proyecto modelo en seis despachos del Juzgado de Tegucigalpa y en ocho de San Pedro Sula, ya que aquí se incluyeron a los jueces que conocen del Procedimiento Expedito para los Delitos en Flagrancia.
Estos 14 despachos iniciaron este proyecto, donde se registrarán durante cuatro meses todos los datos y posteriormente se hará un corte para realizar las evaluaciones y completar los protocolos necesarios para la implementación de dicho modelo en todos los juzgados penales del país. “Con esto evitamos que las actas sean tan extensas y tendremos un ahorro significativo de papel, además las partes llevarán con certeza lo que pasó en la audiencia, privilegiaremos la oralidad, las resoluciones serán de forma inmediata”, indicó. Para el éxito del modelo, los funcionarios han sido capacitados en temas como Dirección y Manejo de Audiencias, Inmediación, Privilegios de la Oralidad, Resoluciones en Audiencia de Manera Eficaz y Motivada para los Jueces, Gestión del Despacho para los auxiliares del Juzgado y Fortalecimiento de las Técnicas de Litigación Oral para los fiscales, defensores públicos y agentes de la PGR. Lo que se pretende con la ejecución de este avance digital en la CSJ, es que las audiencias se desplieguen y se realicen de manera más eficaz y productiva y que el tiempo que se disponga para realizar las mismas sea el necesario “sin menospreciar y disminuir las garantías del proceso porque somos respetuosos de la norma procesal y de la Constitución”, indicó el abogado López. La propuesta se enmarca en los postulados que establece el Código Procesal Penal en cuanto a la oralidad, la celeridad y el uso de medios electrónicos para sustituir en todo o en parte las actas de las audiencias, los abogados fiscales y defensores ya no presentarán escritos para hacer sus peticiones al juzgado, pues podrán hacerlas de manera oral, en una audiencia unilateral, exponiendo y acreditando aquello en que funden sus peticiones. Un ejemplo de audiencias unilaterales son las solicitudes hechas por parte del Ministerio Público para la emisión de una orden de captura, la emisión de una orden de allanamiento de morada o, si fuera el caso, el nombramiento de un perito y como parte de la defensa las solicitudes de revisión de medida, actualmente todas estas solicitudes son planteadas por escrito y resueltas por el juez de forma escrita mediante un auto motivado, lo que ocasiona demoras que afectan el cumplimiento de términos y plazos que establece el código. Para darle prontitud a las peticiones y aprovechando la oralidad, una vez que la parte presente la solicitud, inmediatamente se va agendar la audiencia en el tiempo más próximo, posiblemente en cuestión de minutos o el mismo día será atendido por el juez y el secretario para que de forma oral plantee sus peticiones y sus argumentos, el juez resolverá de inmediato conforme a derecho. Este sistema genera mayor certeza, mayor celeridad y además la posibilidad que sea el juez el que resuelva de manera personal e inmediata los requerimientos, tomando en cuenta las evidencias y argumentos de las partes, algo sin duda novedoso porque en la práctica se presentan muchos escritos que son asignados a los auxiliares judiciales para elaborar los borradores. Una de las ventajas de este modelo es la grabación digital de las audiencias, misma que será entregada a las partes ya sea en CD o en memoria USB. |
En la instalación de la segunda legislatura, el presidente de la CSJ y del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, presentó dentro de su informe el diseño, desarrollo, la implementación y consolidación del Expediente Judicial Electrónico.
Para poner en marcha el Modelo de Gestión por Audiencias, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, encomendó la coordinación del mismo al abogado Selvin López, quien manifestó que este modelo se implementará como proyecto modelo en seis despachos del Juzgado de Tegucigalpa y en ocho de San Pedro Sula, ya que aquí se incluyeron a los jueces que conocen del Procedimiento Expedito para los Delitos en Flagrancia.