Texto: Efraín Banegas
Un total de 82 incendios en estructuras se han registrado a nivel nacional hasta el pasado 7 de febrero del 2019, de estos, 30 han ocurrido en sectores de la capital, alertó el teniente del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, José Nahún Galo.
Lamentablemente en uno de estos siniestros, el jueves anterior, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, murió carbonizada una anciana, y el pasado 5 de enero falleció una niña de seis años en una colonia capitalina.
En el mismo período del 2018 se reportaron 98 incendios en viviendas y negocios en todo el país, mientras que en Tegucigalpa y Comayagüela se atendieron 33, significa que este año se han reducido significativamente, gracias a que la cultura de la población ha comenzado a germinar con ayuda de campañas a través de los medios de comunicación, precisó Galo.
Entre las recomendaciones a la población sobresale el uso del alambre correcto al momento de efectuar las instalaciones eléctricas en residencias o en los negocios, ya que en la mayoría de siniestros son causados porque en el cableado se realiza con alambre muy delgado y por inexpertos.
Personal de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI), recomendó utilizar el cable número tres para la acometida, es decir, la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora hacia el medidor de energía de la edificación o propiedad donde se hará uso de la electricidad.
Dicha numeración tiene forro térmico, más el reforzamiento de un segundo forro plástico térmico para disminuir la temperatura.

«Algunas personas usan cable más delgado, generando factores de riesgo», indicó.
Otro de los problemas causantes de incendios estructurales, se debe a que mucha gente conecta varios aparatos eléctricos en la regleta o flauta, de donde sacan cinco conexiones y para agravar la situación sacan otras cinco.
El exceso de energía provoca recalentamiento y cortos circuitos, según lo comprobado en muchos incendios estructurales, apuntó el teniente, José Nahún Galo.
La Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios también alertó sobre incendios en vehículos, donde el principal factor es lo obsoleto de sus instalaciones eléctricas, aparte de que no portan extintor para sofocar el fuego.

Incluso muchas personas se confían porque conducen vehículos nuevos, pero estos también pueden tomar fuego por varias circunstancias.
En ese contexto, lo recomendable es que cuando un conductor lleva su carro al taller, deben cerciorarse de que el mecánico no le deje cables sueltos, recomendó Galo.
Hasta el pasado 29 de enero, los bomberos registraban 42 vehículos quemados, pero se calcula que a la fecha van unos 50.
En esa mismo período de tiempo reportaron 28 incendios forestales a nivel nacional y 267 en zacateras.
| DATOS |
| Para prevenir incendios en vehículos expertos recomiendan un mantenimiento periódico y adecuado, según las recomendaciones de los fabricantes, dependiendo del kilometraje o el tiempo, la antigüedad, el tipo de conducción y el uso.
Revisar que no tenga alguna pérdida de enlaces o cables sueltos, algo que puede ocurrir después de salir de un taller mecánico. Estar alerta ante filtraciones de líquidos debajo del vehículo. Puede ser por mangueras rotas o agrietadas, cambios bruscos de temperatura del motor. Llevarlo al mecánico lo más pronto posible. También revisar los indicadores del cuadro de control del carro, sobre todo el de la temperatura. |


