En colegios capitalinos: Con largas filas inicia entrega de bono estudiantil

Estudiantes de colegios y padres de familia comenzaron esta semana a recibir el bono de trasporte que fue acordado el año pasado con la Secretaría de Educación.

Se trata de 1,500 lempiras que serán entregados a 15,000 beneficiarios en dos partes, 500 para los estudiantes y 1,000 para los padres de familia.

Solo en Francisco Morazán son 60 institutos que recibirán ese beneficio económico, que en esta ocasión son 500 lempiras. Para el caso, ayer les correspondió a los padres de familia del Instituto Central Vicente Cáceres, donde cientos de padres de familia y jóvenes se apostaron en grandes filas para ser verificados en los listados que las autoridades hicieron el año pasado.

Asimismo, estaban con la compañía de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Consultados sobre el uso que les darán a esos fondos, algunos padres de familia manifestaron que lo invertirán en compra de cuadernos, uniformes y lo que sobre para el transporte de sus hijos.

De igual forma, ciertos estudiantes aseguraron que ellos lo utilizarán en pagar pasajes y comprar zapatos y cubayeras que la del año anterior ya está muy deteriorada.

En tanto, las autoridades del centro educativo, explicaron que no son todos los alumnos los beneficiados, ya que solo registraron a una parte, porque algunos no aceptaron la cantidad de dinero que les ofrecieron durante los acuerdos del año pasado tras las violentas protestas estudiantiles.

A ellos, primero se les está verificando si aparecen en los listados, luego se les entrega un pin para que vayan a cobrar el bono a la institución bancaria autorizada”, detalló el docente que prefirió no ser mencionado.

Los padres de familia y alumnos ingresaron en orden al centro educativo.

Así, añadió que desconoce cuándo será entregado el bono para los padres de familia, porque eso depende de las autoridades de la Secretaría de Educación, quienes aún no se han pronunciado al respecto.

En tanto, el portavoz de la PMOP, Mario Rivera, informó que estarán acompañando a los padres de familia y estudiantes que en estos días hacen el trámite de su bono estudiantil.

Expresó que “estamos presentes en el Instituto Vicente Cáceres, Saúl Zelaya Jiménez, Técnico Honduras, Milla Selva, en el Centro de Educación Básica de la colonia Suyapa, entre otros institutos”.

Rivera enfatizó que este año esperan brindar charlas educativas a más de 100 mil jóvenes hondureños para advertirles sobre los efectos negativos del consumo de drogas.