El incremento al presupuesto del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para el presente año será destinado para cubrir el aumento del contrato colectivo, que suman 43.8 millones de lempiras.
Conforme al reporte financiero de la institución, el presupuesto del Infop pasó de 950 millones de lempiras en el 2018 a 1,014 millones en el 2019, que significa un aumento de 63 millones frente a los casi 44 millones que demandará los beneficios del contrato colectivo.
Del presupuesto global de la institución, el 76 por ciento, unos 763 millones con el aumento de este año, se destinará para el pago de los sueldos y salarios.
En la institución laboran 818 empleados permanentes y 362 son por contrato. Ocho de cada diez de ellos laboran en actividades administrativas a pesar que la institución es eminentemente técnica.
De hecho, la inversión en equipamiento, materiales y mejoras de la infraestructura de los talleres, es de apenas 72 millones de lempiras, que representa el 8 por ciento del presupuesto global.
El bajo presupuesto para atender este renglón tiene impide al Infop ponerse al día con el equipo de punta que requieren las diferentes carreras. Así, apenas se destina 24 millones para compra de equipo, 45 millones en materiales y 1.7 millones en infraestructura.
Tampoco le impide ampliar la matrícula estudiantil en los 32 centros regionales, donde en la actualidad se capacitan unos 24 mil alumnos, ya que los costos operativos de los mismos son altísimos por los altos salarios de los empleados y los gastos administrativos.
Tan costoso resultan algunos centros, el que opera en la ciudad de La Paz, por ejemplo, funciona con 34 alumnos y 10 empleados, a un costo de 8.3 millones de lempiras, lo que equivale 247 mil lempiras para formar a un alumno.
De este ejemplo se valieron los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para decir que con ese dinero resultaba mejor mandar a los alumnos a formarse a los Estados Unidos.
Siguiendo esta perspectiva, en total, el costo operativo de los centros asciende a 122 millones de lempiras y los graduandos son 24 mil, lo que equivale a 5,056 lempiras en promedio invertido en cada estudiante.
El Cohep es el mayor aportante de la institución por lo que sus representantes han fustigado además los altos salarios concentrados en una veintena de directivos sindicales, que se llevan anualmente la bicoca de 8 millones de lempiras.
Los salarios entre la cúpula sindical oscilan entre los 60 y 88 mil lempiras, algo fuera de serie entre el promedio de los trabajadores en Honduras.
Incluso, el presidente del sindicato devenga 88 mil lempiras con una educación media promedio, 25 años de laborar en la institución, la mayor parte en actividades sindicales. Otra empleada sindicalizada, un médico de San Pedro Sula, devenga 107 mil lempiras, lo que llamó la atención del Presidente Juan Orlando Hernández, quien propuso una revolución en la institución.
En su defensa, los dirigentes sostienen que sus conquistas salariales son legítimas y justas, a la vez que han negado que el pago de su planilla sea la causa de la ruina financiera y de los otros males de la formación de mano de obra.
Por el contrario, responsabilizan del descalabro financiero de la institución a los directores ejecutivos de turno, por haber inflado el presupuesto mediante la contratación de activistas con salarios onerosos desde que se fundó la institución en 1972.
| “Sindicato lo tiene secuestrado”: Cardona |
![]() El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, acusó al sindicato de tener secuestrada la institución con onerosos salarios y cláusulas leoninas en el contrato colectivo. Cardona dijo que son más de 800 empleados sindicalizados que le cuestan a la institución más de 70 por ciento del presupuesto mientras que un 19 por ciento del presupuesto se destina a la formación de los alumnos. “Si pudiéramos invertir esta ecuación y destinar un 65 por ciento para la formación técnica y un 35 por ciento para planilla de empleados, las cosas podrían cambiar, pero así como está la situación el sindicato tiene secuestrado al Infop”, dijo Cardona. Expuso que durante su gestión de año y medio “comenzamos el proceso de reingeniería que tiene que ver con readecuar la currícula, mejorar las instalaciones físicas, el ornato, arreglar edificios, mejorar los sistemas en el Infop y ahora estamos en el proceso de reestructuración del recurso humano». Lamentó que hasta la fecha no existe una propuesta del sindicato para mejorar la institución. “Hace un año me reuní con ellos, les dije que debían determinar lo que quieren aportar, cuál va hacer la propuesta que como sindicato darían y no han dado ninguna todavía y ese es el problema». En cuanto al despido de empleados, dijo que «esa decisión se toma de manera tripartita, entre Cohep, dirigentes sindicales y el Infop; el ministro de Trabajo muy pronto va a convocar a los tres sectores para definir las aperturas». |
| Están satanizando al sindicato: Díaz |
![]() El presidente del sindicato, Esteban Antolino Díaz, señaló que las actuales autoridades del Infop están santizando al sindicato para no pagarle las conquistas sociales logradas a lo largo de los años. “En Honduras se tiene que pasar del discurso de los distintos participantes que han levantado una campaña de desprestigio en contra de contratación colectiva, a la realidad”, dijo. Desmintió estar en contra de las verdaderas intenciones de modernizar y de fortalecer la institución. “Hasta el momento no se han visto inversiones reales y lo único nuevo que vemos son unos edificios pintados y un parqueo”. “Las autoridades del Infop están satanizando la labor con cuestionamientos relacionados a que la institución no cumple con lo que debería. Es preciso mencionar que el Infop forma 255 mil trabajadores a nivel nacional, y negó que el contrato colectivo absorba el 76 por ciento del presupuesto, debido a que únicamente sale un 60.47 por ciento del mismo”, subrayó. |

