Anuncia JOH: Modelo del Instituto del Diabéticos será replicado en hospitales del país

El Presidente Juan Orlando Hernández, dijo que el modelo del Instituto Nacional del Diabético, ubicado en Tegucigalpa, será replicado en los hospitales públicos del país.

El anuncio del mandatario se llevó a cabo en el marco del conversatorio sostenido con personal médico y administrativo, así como con los pacientes de centro de atención al diabético.

Hernández exteriorizó que la intención es prevenir la diabetes, pues representa el 60 por ciento de los padecimientos de la población hondureña, ligados también a la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles.

“Quiero que enviemos un mensaje claro sobre lo que implica la diabetes en la vida de las personas y fortalezcamos este instituto en el objetivo de convertirlo en un ejemplo para luchar contra estas enfermedades”.

“Aquí debemos ver la forma de buscar que otras personas no lleguen a sufrir este tipo de enfermedades, porque es algo que se puede evitar”.

En ese objetivo -agregó- queremos que el Instituto Nacional del Diabético tenga las mejores condiciones posibles en la parte de la cura y la prevención.

Añadió que “queremos llegar a todo ese tipo de personas que piensan que nunca van a padecer de diabetes y que no van a tener este tipo de problemas, igual queremos que este Instituto no solo sea referencia a nivel nacional, sino a nivel de la región”.

El jefe de Estado expresó que el instituto por su prestigio y atención servirá de modelo para que se puedan replicar módulos de atención al diabético en otros centros hospitalarios del país.

Esto hilvanado con las clínicas de Honduras Actívate que ya operan en varios hospitales con el propósito de crear conciencia en la población que mediante el ejercicio y la sana alimentación a base de frutas, verduras, carnes blancas y el consumo de agua se puede llevar una vida saludable.

Durante el conversatorio, el Presidente Hernández conoció testimonios de pacientes que gracias al Instituto han recuperado sus vidas.

“El país tiene muchos problemas de diabetes y el asunto es que esta enfermedad es como la motocicleta, solo va para adelante y no tiene retroceso, hay miles de personas que sufren y niños y adolescentes que mueren o sufren a corta edad, siendo una enfermedad que se puede prevenir”, señaló Gerardo López, quien perdió una de sus piernas producto de la diabetes.

Agregó que “yo me moría poco a poco y no sabía que tenía diabetes”.

Menciona que “fue un momento duro cuando me di cuenta que era diabético. Sin embargo, aquí he encontrado amor y dedicación en el Instituto y alabamos que usted (Presidente) haya decidido acercarse a este hospital y es un gran paso”.