La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y empresa privada, inauguraron un taller con jornadas de capacitaciones sobre facilitación de comercio, con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La actividad se desarrolla en el contexto de la novena conferencia ministerial de Bali, de diciembre de 2013, donde se concluyó con negociaciones relativas al Acuerdo de Facilitación del Comercio vigente para los miembros de la OMC a partir del 22 de febrero de 2017.
“La Secretaría de Desarrollo Económico, como ente estatal que promueve un comercio exterior ágil, reconoce que la aplicación del Acuerdo de Bali, abre grandes posibilidades de reducir los costos y tiempos del comercio», indicó el titular de la SDE, Arnaldo Castillo.
«Con esto se busca impulsar los intercambios de comercio entre los países miembros de la OMC y aumentar de esta forma los ingresos y la generación de empleo”, agregó el funcionario.
Castillo resaltó que el objetivo principal de las capacitaciones es contextualizar a los representantes clave de los sectores, público y privado, organismos internacionales, de cooperación internacional y representantes de cámaras empresariales sobre el alcance con el que cuenta el Acuerdo de Bali en materia de facilitación de comercio.
La iniciativa fortalece el conocimiento de empresarios y funcionarios del gobierno sobre los procesos aduaneros.
“El Acuerdo de Bali es un órgano que reconoce el trato especial y diferenciado en la aplicación de las medidas de facilitación del comercio, a la vez que los compromisos adquiridos por los países, así como las necesidades particulares de los países en vías de desarrollo, apoyándoles con asistencia técnica y financiera en la creación de capacidades para un comercio más ágil y dinámico”, concluyó el ministro Castillo.