Los representantes del sector empresarial quedaron satisfechos después de salir de una reunión informativa con el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, donde abordaron la problemática del sector energético hondureño.
Los empresarios aprovecharon para ofrecer sus puntos de vista de la importancia que tiene el sector eléctrico y las alternativas de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en vista que Tábora tiene la misión de solucionar el problema y suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Daniel Aguilar, manifestó que existen distintas apreciaciones en el tema energético, entre estas contar con electricidad, pero que el fluido sea constante y de calidad.
Al coordinador del Gabinete Económico, le contaron el caso de un empresario que por fallas de potencia perdió una maquinaria valorada en más de medio millón de lempiras para ilsutrar “lo crítica que es la energía”, dijo Aguilar.
“El problema es complejo, nosotros nos estamos sumando para resolver la situación”, además, que como sector empresarial, confian en las gestiones de Tábora “porque tiene una alta credibilidad dentro de la empresa privada”.
“Sus acciones del pasado han demostrado que es una persona seria y en la que se puede confiar porque hará su mejor esfuerzo. Pero está bastante complicado porque ha venido creciendo durante los años”, detalló el presidente de los industriales.
Toda la semana habrá reuniones de trabajo para ahondar más en la situación que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las finanzas del país, manifestó Tábora al terminar el encuentro con los empresarios en horas del mediodía.
Confirmó a la vez, que efectivamente, se auditarán las deudas de la estatal eléctrica para poder tener un panorama claro sobre los compromisos históricos que se calculan en alrededor de 2,500 millones de dólares.
“Es una primera visita de aproximación para platicar con la ANDI los diferentes, obviamente el tema de la Empresa Nacional de Energía es una de las prioridades, pero el interés de nosotros es de construir una relación de confianza que nos permita abordar una serie de inquietudes”, expresó Tábora.
“No hemos hablado de propuestas”, aclaró, al tiempo de explicar que anotó cada una de las inquietudes de los representantes empresariales, además, que hasta completar el proceso de estructuración del plan de rescate hará una presentación formal.
Por ahora se está en una etapa de recolección de información pertinente que permita tomar decisiones acertadas. “Tengo prisa pero no iré a la carrera, me voy a tomar todo el tiempo que sea necesario. Eso es lo que he explicado hoy aqui en la ANDI, ayer estuve en San Pedro Sula, ahora me reuno con los colegas del Gabinete”. (JB)
==============re