Hasta el 20 de marzo se conocerá si habrá fenómeno de El Niño

El próximo 20 de marzo se sabrá con certeza si este año habrá fenómeno de El Niño, después que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reúnan con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunció ayer el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

“Hasta hace tres semanas todo indicaba que este año habría fenómeno de El Niño, pero en ese tiempo la temperatura en el océano pacífico bajó un grado, y al bajar la temeperatura el modelo cambia, entonces uno se pregunta qué va a pasar, pero volvió a subir un grado, entonces la tendencia es que va a ser Niño”, explicó el funcionario.

“Cuando los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco me entreguen oficialmente los datos,vamos a emitir boletines informativos para que los agricultores tengan conocimiento sobre el ciclo de la siembra del maíz”, anunció.

Agregó que el año pasado la SAG emitió boletines que fueron publicados en los medios de comunicación, los cuales iban dirigidos específicamente al Corredor Seco, donde se les recomendaba a los agricultores que sembraran las milpas en la última semana de abril, pero como la gente de tierra adentro está acostumbrada a sembrar el 3 de mayo, “Día de La Cruz”, cuando les recomendamos eso dijeron: ese hombre está loco, pero lamentablemente el 80 por ciento de la cosecha se perdió”, lamentó Guevara.

Reiteró que “pero los locos que le hicieron caso a los locos y sembraron en la última semana de abril, fueron los que tuvieron buenas cosechas, lo cual se llama adelantar la siembra”. (EB)