Pese a las constantes evaluaciones que hace la Secretaría de Educación a los alumnos y profesores en los niveles de prebásica, básica y media, los índices de enseñanaza y aprendizaje siguen bajos en varios departamentos del país, afirman sus autoridades.
Algunos sectores son del criterio que la evaluación debe hacerse desde la raíz, es decir, a los formadores de docentes, pues sus metodologías ya no responden a las axigencias de la educación actual.
Al respecto, el presidente del Colegio Profecional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, señaló que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) debe hacer un replanteamiento en la formación de profesores.
«Creo que la Pedagógica está errada al decir que a los niños se les debe evaluar de manera externa, porque muchos niños lo que necesitan es alimento y mejores condiciones de infraestructura para un mejor aprendizaje», señaló Trochez, luego que el Observatorio de la Educación de la UPN-FM, pide evaluar de manera externa a los alumnos del sistema público.
Añadió que «las evaluaciones ya es un proceso colapsado y lo que hay que evaluar es a todo el sistema, los que hacen las políticas educativas y a ellos mismos como formadores de docentes».
«Se está educando a una nueva generación con vicios del pasado y no pensando en el futuro, porque los jovenes de hoy serán quienes nos van a gobernar y estaremos en manos de ellos», señaló Tróchez.
Reiteró que tanto la UPN-FM como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continuan con los mismos métodos antiguos en la formación de profesores.