El plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que incluye la revisión del costo real del kilovatio hora, será presentado en 60 días al Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó este miércoles una fuente sindical.
El Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, continuó hoy en su proceso de auscultar distintos sectores, luego de arribar de Washington, el lunes pasado. En horas de la mañana se reunió con el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.
El encuentro se realizó en las oficinas del ente regular en Tegucigalpa, donde también participaron los representantes obreros, Daniel Durón y el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.
La revisión de las tarifas es inmimente, ya que en la actualidad la ENEE, cobra un precio promedio por debajo del costo real de kilovatio hora para equilibrar los déficits financieros de la estatal eléctrica, según Aguilar.
“El ministro dijo que, o todos en la cama, o todos en el piso, significa que se va a revisar todo lo que conlleve al sector energético”. La fuente sindical explicó que “en lo que concierne al nuevo marco tarifario, nosotros somos de la postura, de que debe haber un bloque de energía orientado a los estratos sociales más bajos”.
“En sesenta días sabremos, más o menos, cuál es el valor real de cada kilowatt o si se mantiene el costo”. Cuantificó que “actualmente el kilowat vale 5.40, pero lo que se está aplicando son 4.80 de lempira”. “No se está aplicando el costo real, y el valor diferencial lo absorbe la ENEE. No es mentira. El costo real al gran empresariado, el costo lo está absorbiendo la empresa”.
El ministro de Energía, Roberto Ordóñez afirmó que “es importante tener claro que para que el plan funcione tenemos que tener una estimación bien clara de cuál es el costo de nuestra generación y cuál debe ser el costo de las tarifas”.
Por su lado, Daniel Durón, manifestó que la ENEE, no es un tema “de gobieno, es un tema de país y ahora lo más fácil es subirle a las tarifas. Eso no puede ser, la gente pobre es la que está subvencionando los errores administrativos históricos y tampoco es culta de los trabajadores”. (JB)